Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

Enfocando la inclusion educactiva

El acceso a la educación en edades tempranas es un factor decisivo para prevenir la aparición de NEE, como también para compensar muchas de las dificultades que experimentan los niños como consecuencia de una discapacidad. La oferta educativa en estas edades, tiene que ser un objetivo prioritario, realizando un esfuerzo mayor para asegurar que la atención a los niños con NEE se lleve a cabo en ambientes integrados, ya que a estas edades, las diferencias con sus iguales son menos significativas y la mayor flexibilidad curricular propia de la etapa facilita la adecuación a sus necesidades.
Para los alumnos con NEE es de vital importancia el logro de habilidades para la vida independiente que facilite su autonomía personal, la participación en la comunidad y la inserción laboral. Esto significa ofrecerle una formación adecuada al termino de la escolaridad obligatoria. En el caso de los jóvenes con discapacidad siempre que sea
posible, hay que crear las condiciones para que puedan acceder al sistema general de educación técnica y profesional sin obviar otras alternativas para aquellos jóvenes que no puedan beneficiarse de una educación inclusiva.
Formación Docente y Capacitación en Servicio Ofrecer una enseñanza de calidad a los alumnos con NEE depende en gran medida de la formación y desarrollo profesional de los docentes y de otros profesionales involucrados en la atención a estos alumnos (as). Por tanto, la formación docente y la capacitación en servicio es un factor prioritario para desarrollar una política integrad ora. Es importante revisar las concepciones, modelos y planes de estudio de la formación, tanto a nivel de las carreras de educación regular como de educación especial. Es fundamental reconceptualizar la formación en educación especial con base a la nueva concepción de las NEE y la educación inclusiva orientándose hacia un enfoque más interactivo de las dificultades de aprendizaje y más ligado a los planteamientos educativos y curriculares comunes.
Escrito por: Jorge Seminario Olaya del 7º "A"

0 comentarios