Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

Expertos nacionales y extranjeros analizaron avances del proceso de inclusión educativa (especial)

Inclusión, niños, adolescentes, escuela y calidad, elementos que bien combinados pueden ser la mejor mezcla sobre la cual es posible edificar una sociedad más integrada, mejor desarrollada. El cimiento ideal para el despegue de un país.


Para Katherine Müller-Marin, representante de la Unesco en el Perú, las personas tienden a asociar inclusión y discapacidad, pero la exclusión se refiere también a personas que son afectadas por diversas circunstancias, más allá de sus limitaciones físicas.

“Todavía existen en el mundo muchas personas excluidas de la educación desde tempranas edades o que, incluso, accediendo al sistema educativo reciben una educación de menor calidad, lo que también es una forma de exclusión”, sostiene.

En este grupo puede mencionarse a niños trabajadores, a los que están en manos de mafias o padecen prostitución, los muy pobres, los que pertenecen a etnias minoritarias, los que están infectados por el VIH-sida y así un largo etcétera.

“Hemos realizado un estudio, y a medida que el niño va creciendo, va desapareciendo del sistema educativo. Cuando tiene 8 años, el 95% va al colegio, pero cuando llega a los 18 años, menos de la mitad participa de él. Ciertamente, hay un tema de abandono muy grande”, refiere el economista Enrique Vásquez, del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.


Hecho por:Gustavo silva Navarro

0 comentarios