Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

El reto de la educacón inclusiva

Nos hemos enfrentado también con otra realidad, la de aquellos directores que se resisten en forma contundente a flexibilizar sus formas de pensar, a romper con el miedo al cambio, a dejar de pensar que "como se le nota en la cara que es diferente, no lo puedo aceptar" o en otros casos la respuesta ha sido, "les agradecemos la propuesta, pero nuestros alumnos hacen obra social fuera del colegio" y mas aun, algún director se levanto muy airado luego de la exposición sobre educación inclusiva y nos lanzo un "ustedes son comunistas".

Si que somos un país muy diverso pero ya es momento de disponernos a conocer que aquello que llamamos discapacidad, es una condición que acompaña a una gran cantidad de niñas y niños en edad escolar pero que no afecta su dignidad inalienable su esencia como ser humano como ser humano y ello depende de los ojos con que los miremos los miembros de nuestra sociedad.

La actitud y disposición es lo primero, hombres y mujeres, maestros y maestras comprometidos en la misión de edificar vidas de personas capaces de influir positivamente en el mundo porque basan sus vidas en principios eternos.

Como dije al inicio, los maestros somos los segundos educadores, los primeros son los padres y compartimos el gran compromiso de guiar a su hijo, nuestro alumno por el buen camino, tenga o no tenga discapacidad alguna, formándolo y educándolo. Formar personas obedientes, respetuosas, honestas, solidarias, generosas, debiera ser la meta de mayor trascendencia de los educadores.

Lo diferente es natural, la naturaleza física del ser humano es diversa, la inteligencia es distinta y en la aceptación de esa diversidad y en el respeto de la dignidad de cada uno de los alumnos esta precisamente el valor de las escuelas inclusivas.

Escrito por : Jorge Seminario Olaya del 7º"A"

 

0 comentarios