Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

La inclusión en la educación. Como hacerla realidad

Poco a poco se van sumando escuelas, maestros y maestras que entienden lo que es la educación inclusiva en Perú. Muchas veces a contracorriente, sin recursos y con escaso o ningún presupuesto, luchan para hacer realidad un mandato de ley, como es que todas las escuelas regulares abran sus puertas a las niñas y niños con habilidades diferentes o con necesidades educativas especiales.

Se trata de maestros y maestras que tienen la fuerte convicción de que es la escuela la que debe adecuar su funcionamiento, ritmo, métodos, lenguaje, etc. a las necesidades de cada niño o niña, y no a la inversa. la meta es garantizar el derecho a la educación que toda persona tiene según nuestra constitución.
nuestras leyes y normatividad son de avanzada y respaldan dicho esfuerzo (ley General de Educación y su reglamentación), pero hoy se requiere un apoyo más concreto que dote a las escuelas y maestros de materiales y herramientas para hacer realidad la inclusión educativa en el día a día de su trabajo.

El presente módulo quiere aportar a este esfuerzo. Reúne información conceptual que facilita una rápida y certera comprensión de la educación inclusiva y, así mismo, contiene sencillas y prácticas herramientas y procedimientos para identificar de qué manera las escuelas pueden aplicar los principios y normatividad vigente sobre inclusión educativa, cómo pueden trabajar atendiendo la diversidad en el aula, de qué modo se puede garantizar aprendizajes concretos para cada niño y, en suma, de qué manera lograr que la escuela se convierta en un lugar donde las niñas y niños aprenden a la vez que crecen felices porque nadie les ha enseñado a ser desiguales.

Cada capítulo contiene, además tareas prácticas, que refuerzan los conceptos, haciéndolos visibles y posibles en cada niña y en cada niño incluido, y en cada uno de sus avances y aprendizajes concretos. no se olvida el rol central que juega la comunidad en esta apuesta, proponiendo mecanismos y difundiendo experiencias para una mejor y más efectiva participación en el esfuerzo de inclusión educativa, de modo que no sólo en la escuela, sino en el barrio y en el entorno, la burla, al igual que la humillación sean desterradas para siempre.

Para que se cumplan los derechos, es indispensable que se asuman responsabilidades. Todo mandato de ley se sustenta en una apuesta común, se apoya en una alianza de responsabilidades, y se logra mediante una vigilancia concertada. Por eso en el material que les alcanzamos se han detallado los roles y responsabilidades de los distintos actores: la administración educativa, los directores de colegio y de UGEl, el Servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades Educativas Especiales – SaanEE, y los profesores; para que todos ellos afronten juntos el desafío y encuentren soluciones a los problemas que puedan presentarse en el proceso.

Esperamos que las maestras y maestros, los padres de familia, los funcionarios y autoridades, los jóvenes, los artistas y profesionales y los diversos miembros de la comunidad encuentren en este módulo algunas ideas para su trabajo, y también que puedan discutirlo y mejorarlo en grupos y colectivos. En la suma de esfuerzos y voluntades está el secreto para seguir avanzando.

Reafirmamos nuestra convicción de que el progreso no tiene sentido si deja postergados o a medio camino a algunos niños o niñas, si no apuesta decididamente por la educación como palanca fundamental, porque al fin y al cabo el desarrollo al que todos aspiramos no porque no es sino la unión de niñas y niños que aprenden con un país que los acoge como iguales.

Escrito por Gustavo Silva Navarro

 

0 comentarios