Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

¿Qué es la Inclusión Educativa?

En los ultimos tiempos cuando se trata de lograr la inclusión eduactiva se da énfasis, habitualmente, al aumento del acceso de las personas con discapacidad, a quienes se vienen integrando en buena hora progresiva, social y educativamente a las aulas regulares, con el apoyo de centros especializados de asesoramiento de la Educación Básica Especial. Pero, ¿Qué significa la inclusión educativa en el sentido más amplio de la expresión?.

En principio, implica incrementar la cobertura y la matrícula universal de todos los grupos poblacionales en las etapas, modalidades y niveles de los sistemas educativos. Me refiero, por cierto, no sólo a los estudiantes con necesidades educativas especiales, sino, además, entre otros, a los niños de la primera infancia, de 0 a 5 años, a las personas analfabetismo absoluto o funcional, a los jóvenes y adultos que salieron o no ingresaron al sistema educativo, así como a los niños, niñas y adolescentes de los ámbitos rurales y de frontera.

No obstante, el acceso no es suficiente se requiere también que los alumnos y alumnas matriculadas dispongan de las condciones sociales adecuadas y de educatibilidad.

Hay justicia educativa cuando, tienen por ejemplo, buenos maestros, locales apropiados y saludables, textos escolares pertinentes, bibliotecas, materiales manipulativos, las computadoras y las TIC, así como la televisión educativa, en el marco de un modelo pedagógico integral y moderno.

Escrito por Gustavo Silva Navarro

 

0 comentarios