Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

De Maestro a Maestro

¿Como facilitar la total participación del niño con necesidades especiales en el programa academico del salón inclusivo de pre escolar?.

La adapatación curriculares y de institución que aparecen en la literatura en educación especial nos hablan de que no todos los niños necesitan estar haciendo lo mismo y al mismo tiempo. Diferentes tipos y niveles de participación son apropiados, las activiades y el currículo pueden ser ajustados para a comodar las necesidades individuales del niño, los objetivos y metas pueden ser incorporados dentro de la rutina diaria del aula o el hogar.

El proceso de planificar la adaptaciones se involucra el determinar la naturaleza de dichas adaptaciones, el definir como ocurrira la intrucción, y el señalar como se maximizará la total participación del niño dentro del aula. En este proceso participan todos los integrantes del equipo por eso es importante que todos conozcan los objetivos del PEI y las oportunidades para incorporar instrucciones o actividades que estan relacionadas con esos objetivos.

PRESENTANDO LAS MISMAS ACTIVIADES- ADAPTANDO LOS OBJETIVOS

Algunas veces los mismos materiales y actividades pueden ser usados para multiples objetivos. Mientras un compañero esta trabajando en el concepto de clasificar objetos por tamaño, un niño con necesidades especiales pueden participar en la misma actividad pero nombrando objetos, alcanzando y agarrando objetos o tomando turnos con su compañero.

Escrito por: Mamá de Gustavo Silva Navarro.

0 comentarios