Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

¿De qué hablamos cuando decimos capacidades diferentes?

“Todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derecho aunque por nuestra discapacidad (capacidad diferente) la falta de oportunidades nos vuelva cada día más desiguales”
En el Uruguay muchos/as niños/as presentan capacidades diferentes. Algunas de ellas pueden estar ligadas a aspectos sensoriales, físicos, cognitivos, psíquicas, del desarrollo o a trastornos del aprendizaje, pueden ser visibles o no, pueden aparecer desde el nacimiento, emerger durante el desarrollo del niño o como resultado de una lesión o enfermedad.

Existen distintas formas de abordar las capacidades diferentes. Algunos sólo logran ver los problemas en estas personas. Deducen así que sus necesidades están directamente relacionadas con su capacidad diferente. Desde esta perspectiva, la solución pasaría por ayudarlas intentando que sean más “normales” con la creencia de que esto las llevará a tener una mejor calidad de vida. Muy por el contrario, esto conduce a la segregación y las personas quedan atrapadas en estilos de vida muy limitados. Otra manera de abordar los problemas de estas personas sería pensar en éstos como consecuencias de la forma en que la sociedad responde a sus necesidades (poniéndole innumerables barreras para su inclusión social). Mientras estas personas sean vistas como el problema, el resto de la sociedad seguirá ignorando su rol en la perpetuación de esta situación. Para que no se sigan construyendo dos estructuras sociales diferentes hay que centrarse en las competencias y potencialidades de estas personas desde una perspectiva inclusora de la diversidad.

En respuesta a esta realidad, la Escuela Publica Uruguaya procura remover las barreras y generar los espacios para que los/as niños/as con Necesidades Educativas Especiales puedan participar con igualdad de oportunidades en las diferentes instancias socio educativas, jugando y aprendiendo a partir del máximo aprovechamiento de sus capacidades, respetando así el derecho a la inclusión escolar.

¿Qué es una Escuela Inclusiva?

La inclusión educativa es una estrategia que contribuye al logro de promover una sociedad inclusiva. Una sociedad que habilite a todos/as los /as niños/as y adultos, sin importar su sexo, edad, raza, origen, habilidad o déficit, a contribuir y participar plenamente en dicha sociedad. La educación inclusiva equipa a todas las personas con las habilidades necesarias para construir comunidades inclusivas.

La inclusión educativa se basa en que el valor de una persona es independiente de sus habilidades. Reconoce que todos/as los/as niños/as son individuos con diferentes necesidades educativas. El progreso se logra construyendo sobre las fortalezas de cada alumno/a y no sobre sus debilidades.

En una Escuela Inclusiva, la diferencia es respetada y valorada y la discriminación y el prejuicio son activamente combatidos. Se promueve, de manera activa, la integración de las diferencias garantizando así la no exclusión.

La inclusión escolar es algo más que poner al/a la alumno/a con capacidades diferentes en una clase común, es el compromiso, del día a día, para minimizar las barreras que impiden la participación y el aprendizaje.

La mayor traba en el proceso de inclusión no es el grado de capacidad diferente del/de la niño/a a integrar, sino que los verdaderos obstáculos están en el entorno social del/de la niño/a.

Escrito por: Luis Alberto Alzamora Hidalgo.

0 comentarios