Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

¿POR QUÉ UN OBSERVATORIO EN LA UNSAM?

La Escuela de Humanidades viene desarrollando actividades con la comunidad educativa que hablan de su compromiso con la inclusión y la muestran como un lugar académico propicio para producir conocimiento desde una lógica colaborativa con los propios protagonistas de las experiencias.

La Universidad, en el contexto descrito inicialmente, tiene un rol protagónico tanto por los aportes teóricos en la lectura de las configuraciones de relaciones socioeducativas, como por su responsabilidad en el desarrollo de conocimiento para el logro de la inclusión educativa. Así asume en diciembre de 2006 la creación del Observatorio de Prácticas de Inclusión Educativa

* Algunos de estos programas son: Todos a Estudiar, Volver a la escuela, Alfabetización, incluso la Ley de Educación Técnica y Formación Profesional prioriza acciones pedagógicas para la inclusión de jóvenes. Para ampliar la información www.megov.ar, www.abc.gov.ar



OBJETIVOS

En el contenido que se hace público respecto de la inclusión educativa, se evidencia la centralidad de las prácticas de gestión asociada, las cuales nos hablan de un valorable re-enlazamiento de las instituciones educativas con otras organizaciones que potencian su función social. Este aporte a la gestión educativa ha cobrado una fuerza discursiva que hace que el concepto de inclusión educativa quede sesgado y evidencie la vacancia de relatos centrados en la enseñanza para la inclusión. Este ¨hacer¨ propio de la tarea docente, es nuestro principal foco a recuperar de manera que nos permita re - producir el discurso de la práctica en un cuerpo teórico comunicable y transferible.

Es decir que nuestra línea fundamental de trabajo es:

La recuperación de las propuestas de formación educativa para la inclusión.
Para lo cual se desarrollan las siguientes acciones:

Sistematización y difusión de prácticas de inclusión
Transferencia a la formación docente inicial y continua.
Desarrollo de material pedagógico.
Desde aquí luego es posible el desarrollo de publicaciones, seminarios, encuentros y asistencias técnicas a instituciones educativas.

Escrito por: Luis Alberto Alzamora Hidalgo

0 comentarios