Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

Juntos por la Inclusión

Su objetivo es generar oportunidades de inclusión educativa para 500 adolescentes y jóvenes en riesgo educativo y en situación de pobreza en localidades de tres provincias del país. La duración de este programa es de dos años (2007- 2008)

Generar oportunidades de inclusión educativa significa que las escuelas que se encuentran en contextos vulnerables eleven sus tasas de permanencia de alumnos y de reincorporación al sistema formal de enseñanza. Este logro es central para quebrar el círculo de la pobreza que se origina fuertemente en la falta de educación y que amenaza a la juventud en las provincias de Corrientes, Neuquén y Mendoza

Al mismo tiempo, el proyecto se propone desarrollar un proceso de incidencia de la Sociedad Civil en políticas públicas en los Estados Provinciales para la mejora de la situación educativa de los jóvenes y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar.

Para lograr estos objetivos se plantea la gestión de Campañas Provinciales que promuevan el Derecho a la Educación, encaradas por las Organizaciones de la Sociedad Civil junto a Escuelas e Institutos de Formación Docente de estas poblaciones.

Descripción
Lograr una mayor inclusión de los/las adolescentes y jóvenes de diferentes regiones y/o localidades del país, que han sido expulsados del sistema educativo o se encuentran en riesgo de abandonar la escolaridad a través de:

• Apoyo a tres o cuatro proyectos que se encuentran en desarrollo y posean a nivel global acciones de retención y de reingreso al sistema educativo con un universo de 160 a 200 jóvenes de 14 a 20 años.
• Convenio con un Instituto de Formación Docente (IFD) u otra institución gremial o académica, para que puedan coordinar junto con la Organización Asociada el trabajo de un grupo de profesores y alumnos para participan en el monitoreo y acompañamiento de dichos proyectos.
• La articulación con programas nacionales que se estén desarrollando en la localidad, especialmente con el Programa Nacional “Todos a Estudiar” y la Red Nacional de Organizaciones por la Inclusión Educativa
• Sistematización de lo trabajado
• Elaboración de un documento de propuestas a cada Ministerio Provincial para promover la Obligatoriedad de los jóvenes en el sistema educativo provincial.

Hecho por:Gustavo Silva Navarro

0 comentarios