Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

Ministerio de Educación lanza Plan Piloto por la Educación Inclusiva

Con el objetivo de minimizar y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, en especial de aquellos con alguna discapacidad, el Ministerio de Educación lanzará el Plan Piloto por la Educación Inclusiva de los niños, niñas y adolescentes con Discapacidad, en 4 regiones del país: Lambayeque, Loreto, Lima y Junín.

La Campaña de Sensibilización y Movilización del Plan Piloto por la Educación Inclusiva, contribuirá a cerrar la brecha de la exclusión educativa que deja fuera del sistema a casi 600,000 niños y niñas con discapacidad en el país. Por ello, el Ministerio de Educación, en cumplimiento del mandato de la Ley General de Educación 28044 (Julio 2003) y sus Reglamentos, se propone implementar un plan de inclusión progresiva de los niños/as y adolescentes con discapacidad.

La Educación Inclusiva representa una apuesta por la igualdad y la no discriminación al garantizar para todos los niños, niñas y adolescentes el acceso a la educación, a la activa participación e igualdad de oportunidades, disminuyendo las diferencias y contribuyendo a eliminar los prejuicios y estereotipos que se tienen respecto a las personas con discapacidad. Este es un proceso que se desarrollará desafiando las políticas excluyentes, y que en la última década se ha convertido en el enfoque preferido para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos y alumnas en escuelas regulares.

La educación inclusiva ofrece a las niñas (os) y personas adultas con discapacidad, la oportunidad de desafiar los prejuicios, adquirir visibilidad y desarrollar la confianza en sí mismas como para hablar en su propio nombre y construir su propio futuro dentro del quehacer social, conjuntamente con los demás.

Las actitudes discriminatorias frente a las personas con discapacidad persisten en la sociedad debido a la falta de información y a la escasa o inexistente experiencia de convivir estrechamente con ellas. Las niñas y niños de hoy son las madres y padres, docentes, abogadas y abogados, diseñadores y diseñadoras de políticas del futuro, si asisten a la escuela juntos niñas (os) con y sin discapacidad, aprenderán a no discriminar y a valorar las diferencias de las personas.

Escrito por : Luis Alberto Alzamora Hidalgo.

0 comentarios