Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

La educación inclusiva

La educación educativa es un proceso que requiere abordar progresivamente la mejora de las condiciones educativas de los alumnos con necesidades especiales. Es un proceso largo que debe afrontar muchas dificultades y debe ser planificado con criterios integrales y con una buena coordinación de las instituciones implicadas.
A pesar de los vientos renovadores positivos que trajo para la situación de los alumnos con necesidades especiales, la integración educativa adolece de haberse basado mucho más en prejuicios personales y presupuestos ideológicos que en resultados de estudios e investigaciones.
Tras el arduo e interminable debate entre integración y educación especial que se dio en los procesos de transición y cambio de los sistemas de atención en los años ochenta apareció el concepto de inclusión educativa, laboral y social. Ya no es una condición de la persona el ser “integrable o no” sino que hablamos de “ambiente inclusivo o no inclusivo”.
Y así junto al concepto de escuela para todos y empleo integrado aparecen después los conceptos de diversidad, multiculturalidad y otros, que plantean diseños diferentes de la escuela y la sociedad del futuro abiertos a todos los individuos. La Educación Inclusiva transforma la escuela común en una Escuela Inclusiva y al aula común en Aula inclusiva donde todos los alumnos pertenecen, están juntos y comparten los mismos espacios, pueden aprender y apropiarse del currículo común diversificado.

Escrito por : Jorge Seminario Olaya del 7º"A"

0 comentarios