Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

¿Integración Escolar o Inclusión Educativa?

En el último tiempo, hemos comenzado a escuchar y a utilizar con mayor frecuencia el concepto de educación inclusiva . Muchas veces, como sinónimo o sustituto de lo que en las últimas tres décadas denominamos como integración educativa o escolar, para referirnos a la integración de la población con discapacidad a la educación común.
Proceso que ha implicado importantes progresos a nivel teórico y práctico, que ha conducido a las escuelas regulares a, implementar una serie de medidas y acciones específicas para atender las necesidades educativas especiales, de este grupo particular de alumnos. Pero, ¿cuál es el significado del término de educación inclusiva? ¿en que se diferencia de lo que hemos llamado tradicionalmente integración educativa?

Es importante tener en cuenta, que este concepto es bastante reciente y que por tanto, aún se encuentra en proceso de discusión y desarrollo. Como toda concepción nueva tiende a generar dudas y confusión. Entonces podríamos preguntarnos ¿qué vamos a entender por educación inclusiva? ¿ cuáles podrían ser sus alcances y sus limites? Podríamos partir diciendo, que la educación inclusiva, recupera y pone el acento en la esencia misma de la educación común. Esto es, en el derecho que todos los niños y niñas tienen a recibir una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y sin discriminaciones de ningún tipo. Se trata de un concepto más amplio y abarcativo que el de integración.

Desde la perspectiva de la escuela, poner en práctica los principios de una educación para todos y con todos, supone repensar la escuela y la enseñaza, revisar lo que hemos hecho hasta ahora y cómo lo hemos hecho. Implica imaginarnos y analizar cómo sería una escuela que no pone requisitos de entrada. Una escuela abierta a la diversidad, que da acogida a todos los niños que concurren a ella, facilitando la participación y el aprendizaje de una amplia diversidad de alumnos.

Escrito por: Luis Alberto Alzamora Hidalgo.

0 comentarios