Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

Inclusión educativa: tarea del conjunto de la sociedad

Garantizar el derecho a la educación de calidad para todos debe ser una responsabilidad de la sociedad en su conjunto y no solo de las mujeres, declaró este jueves en Panamá Rosa Blanco, coordinadora regional de la UNESCO.

"Es necesario cambiar el prototipo de que la exclusión social y los niños en general son una cuestión al cuidado de la mujer", dijo Blanco a Acan-Efe tras su intervención en el VIII Encuentro de Primeras Damas de Centroamérica, Belice, Panamá y República Dominicana, que se celebra en esta capital.

El encuentro, que preside Vivian Fernández de Torrijos, esposa del presidente de Panamá, Martín Torrijos, dedica sus debates a elaborar "una ruta hacia una verdadera Inclusión Educativa" para el siglo XXI.

Según Blanco, "las primeras damas pueden contribuir, abrir puertas o concienciar, pero teniendo claro que es la política de Estado y el Gobierno quien tiene el rol de garantizar el derecho a la educación para todos".

Blanco planteó la necesidad de que los gobiernos entiendan que hay que ir más allá del acceso a la escuela para integrar expansión, calidad e igualdad de oportunidades.

"Lo que identificamos en muchos países es que primero se dedican recursos a la expansión, luego a la eficiencia y calidad, y después se preocupan por la equidad; cuando deberían desarrollar políticas más integradas", precisó.

En Panamá, gracias a la motivación personal de Vivian Fernández de Torrijos, que tiene una hija con distrofia muscular, se están tomando muchas medidas para alcanzar la inclusión y calidad educativas, añadió Blanco.

Fernández de Torrijos fue nombrada en febrero de este año enviada especial de buena voluntad de UNICEF por los Derechos Humanos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad y sus familias, en reconocimiento a su lucha por la integración.

La esposa del presidente de Nicaragua, Rosario Murillo, portavoz del Gobierno sandinista y la única "primera dama" con responsabilidades propias en la administración de su país, no asiste a la reunión, en la que está representada por la directora nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación, Elisabeth Baltodano Pallais.

Baltodano explicó a Acan-Efe que en Nicaragua se promueve una "revolución participativa" en la que sólo juntos se pueden "provocar los cambios necesarios para erradicar las exclusiones o el analfabetismo".

 

 

ESCRITO POR : LUIS ALBERTO ALZAMORA HIDALGO . 7ºA.

0 comentarios