Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

Consejos de Inclusión Educativa

Algunas veces es necesario adaptar las instrucciones o los materiales de juego para facilitar la participación del niño. Algunas formas para adaptar los materiales para así incrementar su estabilidad, facilidad para agarrarlos, accesibilidad y/o fácil discriminación incluyen:

· Colocar Velcro ("cierre mágico"), tape, o cualquier otro material anti-resbaladizo para evitar que los materiales se muevan o se resbalen de las superficies

· Incrementar el tamaño de los materiales

· Colocar los materiales en estantes más bajos para que sean de fáciles de accesar.

· Proporcionar materiales con componentes multisensoriales (táctil, visual, olfativo, gustativo y auditivo)

· Usar superficies verticales para colocar los materiales en el campo visual, incrementar el contraste entre la superficie y los materiales.

· Añadir agarraderas o colocar cuerdas a los materiales, de esta manera los materiales pueden ser fácilmente recogidos o recuperados.

Distribución de los grupos de trabajo
Para cualquier actividad existen una serie de posibilidades de las cuales escoger: grupos grandes, pequeños, grupos de aprendizaje cooperativo, trabajo en parejas, instrucción uno a uno, y/o trabajo independiente.

Formato de la lección
El formato de la lección puede ser alterado para cubrir las necesidades del niño incluyendo más oportunidades para discusiones grupales, juegos, juego de roles, actividades basadas en las lecciones, lecciones vivenciales, y/o demostraciones.

Estrategias de enseñanza
Un cambio en las estrategias de enseñanza pueden incrementar las posibilidades del niño a participar. Ejemplos incluyen:
· simplificar las instrucciones
· añadir información visual
· usar materiales / ejemplos concretos
· organizando las tareas por nivel de dificultad
· proporcionar repetidas oportunidades para practicar alguna destreza
· cambios en el horario de los reforzadores, proporcionando claves verbales y/o asistencia física directa.

Modificar las condiciones ambientales
El arreglo del ambiente es un aspecto importante de cualquier aula preescolar. Cambios en luz o nivel de ruido, la información visual y auditiva, el arreglo físico del aula o de los equipos y la accesibilidad a los materiales son elementos importantes a considerar.

Nivel de ayuda
La cantidad de apoyo que requiere un niño puede variar desde chequeos ocasionales hasta supervisión cercana y continua. La asistencia puede variar de un día a otro y puede ser proporcionada por adultos o compañeros.

Una actividad alternativa
Esta adaptación curricular debería ser usada como la última opción si las alternativas anteriores no son suficientes para cubrir las necesidades del niño y garantizar su participación.

Escrito por : Jorge Seminario Olaya del 7º "A"

0 comentarios