Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

La Inclusión Educativa, un cambio del "Yo"

El tema de la Inclusión Educativa lleva ya más de 30 años en el tapete. Más bien hemos hablado de la Educación Especial y de integración. Innumerables métodos y técnicas de apoyo a los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) han surgido buscando apoyar su desarrollo, con el objetivo de hacer para ellos una sociedad más justa y digna para vivir.

Sin embargo siento que hemos olvidado de hablar de nosotros. ¿Qué pasa conmigo cuando me enfrento a la persona "distinta"?

Creo que facilmente caemos en una postura que conlleva a miedos y falta de información, la que lamentablemente en primera instancia los invita a caminar por caminos paralelos o incluso contrarios a la inclusión.

Y es que la inclusión a mi modo de ver es un tema que va más allá de la necesidad educativa especial. Es un tema social que nos invita a reflexionar acerca del aporte de la diferencia del otro. Detenerse y pensar acerca de nuestra capacidad de acoger al que piensa disímil, al que reacciona distinto, al que es desigual. Claramente somos todos únicos e irrepetibles. Obviamente hay unos mas parecidos a otros, sinembargo somos todos diferentes. Pero el misterio nos surge cuando nos enfrentamos al que no se parece a mi. Rapidamente nos surge un mecanismo muy poco enpático, el que sugiere proteger mi "yo", discriminando al "tu distinto".

¿Cuándo realmente tengo la capacidad de encontrarme con el otro?

Más fácilmente cuando surge la necesidad, más fácilmente cuando hay vínculos emocionales, más fácilmente cuando existe la posibilidad del contacto con el otro.

Es decir, cuando hay alguien "especialmente diferente", en mi circulo familiar, cuando he sido compañero, profesor o alumno de alguien "especialmente diferente" o bien dentro de los circulos sociales que frecuento. Es decir, más facilmente cuando he vivido en ambientes de inclusión.

Escrito por Gustavo Silva  Navarro

0 comentarios