Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

La Educación Inclusiva en los ñinos con NEE

El desarrollo de diversos modelos y propuestas de integración de los alumnos con NEE a la escuela regular y los resultados de su puesta en práctica en distintos contextos nacionales y culturales han permitido acumular una amplia y variada información y experiencia a nivel internacional que a su vez, ha contribuido a retroalimentar y a enriquecer el desarrollo de la misma. En este sentido, ha posibilitado identificar aquellos factores que contribuyen al éxito de los procesos de inclusión educativa, como también los que la dificultan. A este respecto, sería deseable que la Administración Educativa tuviera en cuenta dichos criterios a la hora de planificar e implementar planes de inclusión, a la vez que le servirán para proporcionar tanto a los nuevos centros integradores, como a los ya existentes, las ayudas necesarias para que avancen en el logro de la educación inclusiva.

Los principales factores de éxito son los siguientes y como se puede apreciar se asocian a las características descritas de las escuelas eficaces, lo cual reafirma la idea de que el logro de la inclusión está estrechamente vinculado a la mejora de la calidad de la enseñanza:

 

-Actitudes positivas de la comunidad educativa y acuerdo consensuado para llevar a cabo programas de educación inclusiva.

-Elaboración y desarrollo de un proyecto educativo institucional que contemple la atención a la diversidad.

-Liderazgo y compromiso por parte del equipo directivo de la escuela para favorecer el aprendizaje y la participación de todos los alumnos y alumnas.

-Trabajo conjunto y coordinado del equipo docente que permita unificar criterios, adoptar un marco conceptual compartido y colaborar en torno a objetivos comunes.

-Nivel adecuado de formación de los educadores en materia de NEE y estrategias de respuesta a la diversidad.

-Desarrollo de un currículo lo más amplio, equilibrado y diversificado posible, susceptible de ser adaptado a las necesidades individuales y socioculturales del alumnado.

-Desarrollo de una cultura de apoyo y colaboración entre padres, docentes y alumnos.

-Estilo de enseñanza abierto y flexible, basado en metodologías activas y variadas que permitan personalizar las experiencias de aprendizaje y promuevan el mayor grado posible de interacción y participación de todos los alumnos y alumnas.

-Disponibilidad de servicios continuos de apoyo y asesoramiento orientados a los docentes, los alumnos(as) y los padres y madres.

-Relaciones positivas y proyectos de colaboración e intercambio con otras escuelas de la comunidad entre ellas, las escuelas especiales.

-Participación activa y comprometida de los Padres de Familia.

-Apertura y relación de colaboración con otros sectores de la comunidad.

Escrito por : Papá del alumno Jorge Seminario Olaya del 7º "A"

0 comentarios