Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

Diversidad e Inclusión Educativa = ¿"Proyectos de Integración"?

Me encanta preguntarme las cosas, indagar en aquellos discursos que invaden nuestro día a día y me pregunto por qué no cuestionarse, por qué tenemos que creer en todo lo que nos dicen.
Bueno, creo que esta es una de esas ocaciones, ya que nuevamente me he cuestionado sobre estos "proyectos de Integración" que ahora se regeneran rápidamente por los establecimientos de nuestro país, qué buscan con ello? Hacen lo que tienen que hacer? Trabajan según lo que estabece la Ley?.
No tengo un estudio sobre lo que sucede en las aulas en relación a este tema, pero lo que si sé, es que debemos hacer una diferencia de conceptos que cambian radicalmente la realidad de los niños y niñas que se encuentran en calidad de "integrados" y aquello que merecen. Una educación de calidad.

Cuando nos ponemos a pensar en la diversidad cultural, ética, social, cognitiva, lingüística existente en nuestras aulas surge la pregunta inmediata, de cómo trabajar con ellas. Es en ese momento en que surgen los miedos y dudas. Comienza a pesar la responsabilidad que significa atender a las distintas necesidades educativas especiales que nos rodean. Muchas veces nos podemos sentir irresponsables cuando nos atrevemos a trabajar con ellas, pero qué podemos hacer si por ley muchas veces nos vemos obligados aunque no tengamos las experticia necesaria y pertinente que nos permita otorgar el mejor de los trabajos con este estudiante que lo único que añora es poder aprender al igual que sus compañeros y compañeras y a su vez poder atender a los sueños de los padres que con esperanza anhelan la felicidad de sus hijos e hijas.

Actualmente en nuestro país suena con mucho peso el concepto de nuevos establecimientos que cuentan con proyectos de integración, en donde –supuestamente- otorgan todas las herramientas necesarias a los estudiantes que en calidad de "integrados" puesto que presentan alguna necesidad educativa especial.
Aunque la realidad de cada establecimiento es distinta, me ha tocado conocer las dos caras de la moneda en estos casos, en donde colegios se aprovechan del proyecto de integración en niveles económicos, entendiendo que las subvenciones son mucho más altas para estos niños y niñas, ya que obviamente necesitan de trabajos con distintos profesionales que ayuden en su formación. Pero también, afortunadamente existen aquellos establecimientos en donde el trabajo multidisciplinario y se toma con gran responsabilidad y cariño con estos niños y niñas.

Escrito por : Luis Alberto Alzamora Hidalgo

0 comentarios