Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

¿Qué se entiende por Inclusión Educativa?

“Inclusión es cuando políticas, programas, servicios sociales y la comunidad se organizan, planifican, operacionalizan o adaptan para garantizar la no – exclusión y la aceptación de diferencias, junto al desarrollo pleno, libre e independiente, en un contexto de reconocimiento sobre la importancia de facilitar el acceso igualitario a la solución de necesidades en la propia comunidad, en alternativas lo menos segregadas posible.”

La inclusión es más que sólo poner al alumno con NEE en una clase regular, implica minimizar las barreras que impiden la participación y el aprendizaje.

Las escuelas que mejor responden a la diversidad del alumnado no sólo favorecen al adecuado desarrollo de éstos, sino que también son las que más crecen como institución.

Se tiende a la reconversión de las Escuelas Especiales en recursos de apoyo a Escuelas Regulares y a la comunidad.

¿Cómo se pone en marcha el proyecto?

Para alcanzar los objetivos globales el proyecto “Inclusión Escolar” se propone un abordaje abierto a la participación que asegure el compromiso a lo largo del proceso de todas las escuelas que quieran integrarse a esta iniciativa.

Se propone realizar una amplia difusión de la iniciativa con el fin de sensibilizar a la opinión pública en general y a la comunidad educativa en particular acerca de la inclusión social.

Pilares de la iniciativa

Capacitación y apoyo a docentes
Conectividad y participación de la comunidad educativa
Derechos

Escrito por:Luis Alberto Alzamora Hidalgo.

0 comentarios