Blogia
INCLUSIÓN EDUCATIVA

¿POR QUÉ UN OBSERVATORIO SOBRE LAS PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA?

La inclusión educativa es una política de Estado (problema presente en las agendas de Latinoamérica de la última década y en particular en la agenda nacional de los últimos cuatro años) que se materializa en iniciativas y programas implementados tanto por pequeños colectivos, como por organismos gubernamentales* e internacionales. En los últimos años la sociedad civil viene implementando estrategias de intervención denominadas espacios puente que, por medio de dispositivos formales y no formales de enseñanza, tienen por propósito el logro de la permanencia y reinclusión de los niños, jóvenes y adultos en situación de riesgo social en el Sistema Educativo Formal.

Estos espacios han dado origen a prácticas de gestión educativa y social innovadoras. Han permitido la transformación de las representaciones sociales del espacio educativo, tanto desde la perspectiva de la comunidad externa a la escuela como de los propios educadores formales. Junto a este tipo de experiencias puente se desarrollan otras innumerables propuestas de fortalecimiento de las trayectorias escolares, promovidas desde las propias instituciones.

La divulgación y socialización profesional de las numerosas experiencias concretadas se ha desarrollado mayoritariamente mediante encuentros o publicaciones de relatos de los profesionales responsables de las mismas.

Nuestra experiencia como formadores e investigadores nos lleva a decir que conocer las experiencias y promoverlas no alcanza para generar conocimiento transferible a la práctica docente y a la formación docente. El Observatorio genera un espacio de convergencia de la dispersión de producciones, desde el cual surge un análisis diferente de los desarrollos empíricos y favorece la transferencia a la formación de grado y continua.

Escrito por:Luis Alberto Alzamora Hidalgo

0 comentarios